Siendo esta mi tercera semana de práctica, iniciamos el taller con ejercicios de correción del raquis o para la escoliosis, aplicando el método de ejercicios de Klapp en el que nos habla de distintas posiciones que pueden adoptarse para el tratamiento de la escoliosis, centrándose básicamente en la idea de poner al paciente en 4 puntos para así cprregir o disminuir las curvaturas que pudieran estar afectando a la columna. De igual manera trabaja la deambulación para corregir la escoliosis, ya sea en forma de C (con extensión de miembros contralateral) o de S (con extensión de miembros unilateral). Fue bastamte retroalimenrativa, ya que pude relacionarla con lo visto en clase de fisioterapeutica.
En el taller de medidas de higiene postural, aprendimos varias medidas que puede tomar el paciente corrigiendo su postura con el fin de evitar lesiones en sus actividades de la vida diaria, que van desde cómo sentarse, como levantar objetos, cómo desplazarlos (empujándolos) para que el gasto energético sea menor y más eficiente, cómo debe ser una posición de dormir adecuada, e incluso como debe estar sentado el paciente en su área de trabajo, o bien la manera de cargar una mochila o el peso que ésta debe tener.
En el taller de ejercicios de estabilización y propiocepción del raquis (core) fue un taller donde competimos por ver quién lograba resistir más tiempo en determinada posición (realizando el ejercicio). Son variados y cansados, pero bastante efectivos para el fortalecimiebto de la faja abdominal, esto con el fin de evitar/ prevenir futuras posibles lesiones.
Los ejercicios de coordinación basados en frenkel, que son utilizados en pacientes con ataxia, fue un taller bastante retroalimentativo, ya que pudimos hacer la comparativa o reforzar dichos ejercicios con una paciente que presenta agenesia del cuerpo calloso, cuyo tratamiento es basado en dichos ejercicios. Éstos deben ir aumentando en complejidad una vez que el paciente puede realizarlos.
El taller de ejercicios para equilibrio en sedestación y bipedo ha sido el más divertido de todos, ya qie se trata de ser creativo para adaptar los ejercicios a las necesidades del paciente. Para dicho taller busqué un artículo, aunque por cuestiones de tiempo lo comentaré la siguiente semana, fue el mejor taller.
En cuanto a la clínica, tuve la oportunidad de conocer pacientes nuevos y pude aprender de ellos muchas cosas.
Gracias a mis compañer@s de prácticas mayores pude aclarar dudas que me surgieron en el momento de dar tratamiendo a dichos pacientes. Hubo un caso en particular que me llamó mucho la atención y me hizo investigar respecto a agenesia del cuerpo calloso.
Autoevaluación:
Esta semana participé con un artículo sobre elongación muscular, fue un tema muy interesante, traté de ser más participativa y aclarar mus dudas en talleres, cumplí con el material solicitado y acaté las indicaciones. Por parte de la clínica busqué entrar con pacientes siempre que fuera posible, tuve gratas experiencias esta semana por parte de una paciente muy especial. Pude preguntar a mis compañeros de prácticas mayores mis dudas e incluso pude hacer sugerencias respecto al tratamiento, ya sea que me corrigieran o me dijeran qu estaba bien. Considero emtonces ser evaluada con 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario