viernes, 9 de septiembre de 2016

SEMANA IV: 5-9/SEPTIEMBRE



En esta mi cuarta semana de estar en clínica, fue como siempre muy productiva y de bastante retroalmentación, en el taller de generalidades de fototerapia, ya que reafirmamos conocimientos obtenidos en la materia de fiioterapeutica I y dimos pauta para poder ver los siguientes agentes.
Resultado de imagen para láser terapéuticoEn el taller de láser aprendí que éste, entre otros efectos altera la síntesis de citocinas implicadas en la inflamación, inhibe la proliferación bacteriana y estimula la producción de ATP, es interesante que para su aplicación debe tenerse especial cuidado con los ojos y que además de utilizar gafas protectoras se debe aplicar de manera perpendicular a la piel. Fue práctico el saber para su dosificación existen ya ciertas tablas establecidas que nos pueden facilitar esta parte del tratamiento.

El taller de infrarrojo fue mas de mi agrado, ya que he tenido la oportunidad de experimentar la aplicación de este agente (como paciente) y reafirmar los efectos que éste produce al ser un agente que transmite calor y a diferencia de otros, no requiere contacto directo con la piel , tales como: la vasodiltación, estimulación del trofismo tanto celular como tisular y su efecto de sedación  que en lo personal me parece ser bastante relajante. Fue bueno recordar que para su aplicación se deben quitar los elementos metálicos que pueda portar el paciente, ya que pudiera ser causa de quemadura, y proteger lo ojos y zonas que sean muy sensibles a la luz.
Resultado de imagen para lampara infrarrojo
Resultado de imagen para luz polarizada fisioterapiaEn el taller de luz polarizada quedó muy en claro que el uso de este agente no es muy común, sin embargo indagamos que puede ser de gran ayuda en el proceso de cicatrización por diversos factores, pertenece a las ondas magnéticas. Fue un tema nuevo para mi, ya que no lo habíamos abordado en mi clase de agentes físicos, fue interesante encontrar que contrario al láser, éste es policromático (emite más de una onda), posee incoherencia (lo cual quiere decir que las ondas no están sincronizadas en espacio ni tiempo.
Su aplicación estimula la producción de colágeno y elastina, estimula procesos regeneradores del organismo. Habría sido interesante poder utilizar dicho agente, pero nos nos fue posible llevar lo aprendido a la práctica.

Autoevaluación: Esta semana participé de manera un poco más activa, como siempre llegué a tiempo en los horarios que nos pidieron y pude aclarar mis dudas respecto  ciertos agentes, pude hacer comentarios y aportar datos a mis compañeros que no conocían, de igual manera buscar artículos fue bastante enriquecedor para complementar lo aprendido. Considero entonces mi desempeño debe ser evaluado con 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario