viernes, 18 de noviembre de 2016

SEMANA XIV

Autoevaluación: Durante mi práctica clínica I en CEIFBUAP, asistí siempre puntual, porté el uniforme correctamente, me dirigí con respeto siempre hacia los pacientes, el personal que ahí labora, mis compañeros (as) de prácticas superiores y servicio.
En cuanto a la parte asistencial, traté siempre de entrar a sesiones con los pacientes, aprendí bastante, ya que siempre que tenía duda, mis compañeros fueron siempre amables y las aclararon, de igual manera pude hacer sugerencias en algunas cosas básicas de su tratamiento. Participé en los eventos a los cuales se nos invitó.
Aproveché las oportunidades que tuve para entrar a valoración, lo cual fue muy productivo, ya que aprendí mucho y pude aclarar las dudas que surgían en el momento. Aprendí a hacer anamnésis y a ahondar en la entrevista realizada al paciente relacionando los conocimientos de las materias que ya he cursado.
En los talleres siempre cumplí el material solicitado y de igual manera asistí puntual, me faltó participar más pero lo intenté, sé que es una parte que debo trabajar y mejorar. Busqué algunos artículos respecto a los temas que abordaríamos, aunque de igual manera, no siempre participé con ellos.
Por lo anterior considero entonces mi desempeño debe ser evaluado con 9.

viernes, 11 de noviembre de 2016

SEMANA XIII: 7-11/NOVIEMBRE

Esta semana, por cuestiones de mantenimiento hubo un poco de atraso en las actividades y talleres planeados para la práctica clínica.


Resultado de imagen para parte de la silla de ruedasEn el taller de silla de ruedas  se le definió como un vehículo individual que favorece el traslado de personas que han perdido de forma permanente, total o parcialmente la capacidad de desplazarse. Las partes de éstas son: el asiento, el respaldo, los reposapies y reposabrazos, los mangos de empuje, arcos propulsores, las ruedas (delanteras y traseras), palancas de inclinación y frenos.
Su manejo es un tanto complejo y se necesita adquirir una mayor fuerza en miembros superiores para poder desplazarse en una de éstas, su manejo debe ser enseñado al paciente para facilitar sus actividades de la vida diaria, es importante también enseñar al paciente la postura correcta que debe adoptar al utilizarla.



Resultado de imagen para aditamentos para la marchaPor último en el taller de aditamentos para la marcha vimos los casos en los que se utilizaría determinado aditamento en ciertas patologías y cómo estos son secuenciales, ya que podríamos empezar utilizando la andadera, luego las muletas y por último el bastón.
De igual manera y algo muy importante es adaptar el aditamento al paciente, ya que depende mucho de su edad, la patología o afección que presente y el medio en el que se desarrolle, al igual que sus actividades de la vida diaria.
Reforzamos el saber cómo se utilizan de manera adecuada y como modificar sus medidas para que se ajusten de manera adecuada al paciente, así como la importancia de la empuñadura (en el caso del bastón) y el material del que está hecho, ya que es liviano pero resistente.


En clínica no hubo muchos pacientes ésta semana, pero ha sido interesante seguir el proceso de rehabilitación de los pacientes, ya que desde la primera vez que entré a sus sesiones he visto avances muy significativos en varios de ellos.
He aprendido también que hacer los ejercicios con los pacientes, es también una forma de hacer más dinámica la terapia y el paciente se siente más cómodo y motivado a realizarlos.
Observar que cada patología tiene su tiempo de recuperación muy particular en cada paciente, dependiendo de muchos factores como lo son principalmente la patología y la edad.



Autoevaluación:
Ésta no fue una semana fácil por las situaciones que pasé, sin embargo traté de asistir y reincorporarme a las actividades de clínica tan pronto me fue posible.
Asistí puntual, con el uniforme correctamente portado y cumplí con el material solicitado.
En cuanto a la parte de clínica, casi no hubo pacientes, sin embargo busqué entrar a las sesiones que me fue posible.
Considero entonces ser evaluada con 10.

sábado, 5 de noviembre de 2016

SEMANA XII: 3-4/NOVIEMBRE

Ésta ha sido la semana más corta, pero aún así provechosa.
En el taller de técnicas de traslado de paciente aprendí maniobras para poder trasladar a pacientes en diferentes situaciones, como lo es de emergencia, o bien de manera intrahospitalara, hacerlo sola o con ayuda, evitando lesiones n sólo para el paciente, sino para mi como futura fisioterapeuta.
Participé ayudando a mi compañero, quien impartió el taller a hacer las demostraciones de dichas maniobras, lo cuál me hizo aprenderlas mejor.
Resultado de imagen para tecnicas de traslado del paciente




Resultado de imagen para ejercicios de cama y colchon pacientes parapléjicos
En el taller de ejercicios de cama y colchón pude reforzar, lo recién visto en mi clase de fisioterapeutica, éstos son muy importantes en pacientes con lesión medular, ya que buscan la máxima independencia del paciente y de igual manera la máxima re adaptación posible a su medio para que puedan valerse por sí mismos. En el artículo que investigué habla no sólo de los beneficios para el paciente, sino para la sociedad, económicamente hablando (impacto social) al enseñarle al paciente estos ejercicios y establecerles un programa efectivo de los mismos.



En cuanto a la parte de clínica, estos días casi no hubo pacientes, sin embargo entré a sesión con los que pude, he visto mejoría en los pacientes con los que me ha tocado entrar, mis compañeros de prácticas superiores pudieron aclararme ciertas dudas respecto al tratamiento que se le aplica,

Autoevalución.
Esta pequeña semana, participé en los talleres que se impartieron haciendo comentarios o ayudando a mis compañeros que los expusieron.
Llegué puntual y en forma, hice lo que se me pidió y estuve lo más activa posible en la clínica y busqué artículos para participar.
Considero entonces debo ser calificada con 10.